Baldaquino de San Pedro


Tiene la misión de concentrar la visión del espectador debajo de la cúpula por la razón de que debajo quedan enterrados todos los pontífices. Bernini resuelve perfectamente la escala, con un edificio transparente que se sustenta sobre cuatro puntos, que son las columnas salomónicas (se suponía que eran del templo de Salomón) y vemos ahí la ilusión, donde la parte superior imita telas que se mueven al viento y da la sensación de un baldaquino de tela.

Todo se decora con las abejas del Papa Barberini y con la decoración de vides o viñas en las columnas que simbolizan la eucaristía. El conjunto se construye con bronce procedente de las puertas del Panteón.

La transparencia de la escultura permite concretar en la mesa del altar el lugar simbólico de la cúpula y los enterramientos, y a la vez permite ver al fondo, la Cátedra de San Pedro llena de rayos de luz. Así pues es una estructura de perspectiva.

El tabernáculo está decorado con el espíritu Santo, la Paloma.

1 comentarios:

AM LOZANO dijo...

Hola,
soy Ana. Veo que has trabajado bien las entradas, aunque puedo distinguir perfectamente las que son de tu cosecha, ¿adivinas por qué?
Me ha parecido muy bien la idea de la agrupación de las entradas por etiquetas, sin embargo echo en falta otros elementos, enlaces, vídeos, etc
Un saludo

Publicar un comentario