Rembrandt Van Rijn es el pintor del barroco holandes, nacido en Leiden (Holanda).
Estudio pintura en el taller de un maestro local, Jacob van Swanenburch.
En 1631 se trasladó a Ámsterdam. Vivio en la casa del marchante de arte Hendrick van Uylenburch, lo que le permitio conocer a su futura esposa, Saskia van Uylenburch, prima del marchante e hija de una distinguida familia. Se caso con ella, el matrimonio le ayudo a impulsar su carrera y a entrar en contacto con numerosos clientes adinerados que le encargaron retratos de forma continua. Sin embargo, su vida familiar conto con numerosos percances, ya que tres de sus cuatro hijos murieron al poco de nacer y en 1642, tambien muere Saskia a causa de tuberculosis.
Al poco tiempo volvio a casarse con Hendrickje Stoffels, con la que tuvo una hija, Cornelia.
A pesar de todo ello, el trabajo y la calidad de sus pinturas no se vieron afectadas por sus problemas personales.
El estilo de Rembrandt
Rembrandt llevó a cabo gran cantidad de obras, cultivó el retrato, tanto colectivo como individual, la temática religiosa, el paisaje y también realizó grabados y dibujos.
Entre sus características principales destaca el uso del claroscuro, empleando en ocasiones fuertes contrastes, y el dramatismo de sus escenas, adentrándose en la comprensión de la naturaleza humana.
El estilo de sus primeras pinturas refleja la influencia de su maestro, Pieter Lastman. Elige temas de gran dramatismo y sus composiciones presentan numerosos detalles y contrastes muy marcados de luces y sombras.
En los retratos de se interesa por los rasgos de sus personajes, los detalles de la ropa y los muebles de la habitación. Sin embargo, no todos los retratos son una representación objetiva del retratado, ya que a través de ellos realizaba estudios de distintas emociones que después incorporaba en sus obras de temas bíblicos e históricos. Por esta razón, en muchos de sus cuadros podemos ver a miembros de su familia, que eran utilizados como modelos
0 comentarios:
Publicar un comentario